martes, 25 de octubre de 2011

¿Cómo construir poesías con humor?

Si bien los orígenes de la construcción del humor en la poesía se presentan de la mano de la poesía barroca, pudo llegar a nuestros tiempos, y es así como  hoy pueden deleitarse grandes y chicos con este género, tanto en ámbitos académicos como en ámbitos de la vida cotidiana.
Ejemplo de ello son una gran colección de poesías infantiles, con carácter humorístico, que brindan innumerables autores contemporáneos. En todas ellas se vislumbran las características específicas de este género, la utilización de recursos humorísticos, empleados por los autores, con la intención de provocar la risa en los lectores o en quienes escuchan la lectura, una lectura que deberá “aderezarse”, además, con los condimentos de la entonación, la expresividad, las pausas apropiadas, etc.

Recursos para el humor:
  • ·         Los protagonistas: con características físicas particulares, un nombre humorístico o profesión insólita, etc.
  • ·         El absurdo: presentar hechos no posibles en el mundo real, como si fueran naturales y normales.
  • ·         Los equívocos: se producen cuando se confunde una situación o se la interpreta de manera incorrecta.
  • ·         Las exageraciones: implica agrandar los hechos más allá de lo que resulta normal y esperable.
  • ·         El juego de palabras: consiste en usar vocablos que sólo se diferencian en alguna o algunas de sus letras, o incluir palabras que  se escriben igual, pero que pueden interpretarse en diversos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario